Documentos

El Documental Etnográfico, una relación entre Arte y Ciencia

(Ediciones del Bolulevar 2013)

La expresión Documental Etnográfico, al igual que algunos otros vocablos utilizados en el campo de las ciencias sociales, ha transitado en forma habitual, un territorio de imprecisión e hibridez terminológica. Estas características, surgen (quizás) como consecuencia de que diferentes disciplinas se han apropiado muy frecuentemente del uso de ciertas tecnologías (caso la Antropología: el Cine), o situación inversa (caso el Cine: la Etnografía); donde las mismas, retoman o hacen uso de conceptos, tanto teórico cuanto metodológicos, pero que de ningún modo son específicamente pertenecientes a sus campos disciplinares.

Mario del Boca (Licenciado en Cinematografía – Director de Fotografía – UNC), es un documentalista etnográfico con vasta experiencia, tanto en la Producción, cuanto en la Dirección, de este subgénero del Documental definido como Etnográfico. Desde allí fija su posicionamiento (el lugar desde donde se mira) y trata de establecer un “concepto aproximado” buscando aportar una mirada propia, sostenida principalmente en la honestidad, tanto teórica, metodológica, cuanto profesional.

El Documental Etnográfico

 

Textos sobre Fotografía

(Ediciones del Boulevard 2009)

La discusión acerca del status artístico de la fotografía, es el tema central, que Mario Del Boca, discute, analiza, y propone como reflexión en las páginas de este libro. El texto, mantiene una responsabilidad,  a lo largo de sus páginas. Y es la de sostener una lógica del discurso; donde  la  fotografía,  es asumida como encuentro y  compromiso  entre el fotógrafo y un  lenguaje propicio para  interpretar y leer la realidad.

“Textos de fotografía”,  se convertirá seguramente, en un texto importante para los alumnos de carreras universitarias vinculadas a la enseñanza de la fotografía y a la imagen como problema  o como parte del proceso de producción audiovisual. Pero también es  un texto rico para los aficionados por el mundo de la fotografía interesados en pensar el lugar del autor y del acto fotográfico en esta etapa de la historia.

Mario Del Boca, logra una obra sólida, necesaria que sintetiza y aporta las ideas que durante muchos años viene  trabajando a lo largo de su trayectoria como cineasta, fotógrafo, investigador y Profesor Universitario de la disciplina. (Claudio Asaád)

TEXTOS SOBRE FOTOGRAFIA