Filmografía

 2014:  “Las Amoladeras, pueblo perdido”.(Escenas)

Al pie del cordón montañoso de los Llanos Riojanos, se encuentran todavía restos de muros en piedra de lo que perteneció a un pueblo llamado: Las Amoladeras. Tanto su origen, que quizás provenga de viejas postas incaicas, cuanto su nombre, se mantienen aun hoy en el misterio. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico. Julio 2014

2013: Nepes, memoria de un gran olvido.(Escenas)

En Nepes, Provincia de La Rioja, se encuentran  las ruinas de una iglesia colonial del Siglo XIX. La misma fue construida por Manuel Sosa, como vice- parroquia y consagrada a la Virgen del Carmen. Hoy se encuentra en total estado de abandono y destrucción. Este documental se propone  como único objetivo rescatar su historia en una breve memoria. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico. Julio 2013.

2013: La Caldera, imágenes de urdimbre y tacar. (Escenas)

Filme Documental Etnográfico. Doña Clarinda Nieto, nacida y criada en La Caldera, un pequeño paraje de la Provincia de La Rioja, dedicó toda su vida al tejido en telar. Es reconocida por la calidad de sus trabajos teñidos de forma natural con corteza de molle, quebracho, ramas y raíces de jarilla. Este documental tiene como objetivo reflejar imágenes de la urdimbre donde Doña Clarinda realiza sus tejidos. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico. Julio 2013

2012 » Chichi Carrizo, tejedor en palmas de Copacabana (Escena)

Filme Documental Etnográfico. Copacabana es una pequeña localidad ubicada al norte de la Provincia de Córdoba, Argentina. En ella, casi todos sus habitantes se sostienen en la economía que les da el oficio de tejedores en palma. Artesanos campesinos, maestros en tejido, donde ellos mismos gustan definirse como un “Pueblo de Artesanos”. Este documental, tiene como único objetivo describir la tarea de uno de ellos. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico. Abril 2012

2011 » Huascha (metáfora de vida y muerte) (Escena)

Filme documental etnográfico. Huascha (que en lengua nativa significa: pobre), es un pequeñísimo pueblo olvidado por todos, librado a su suerte y abandono. Pero curiosamente, todos los 8 e septiembre se abre por única vez en el año la capilla, convocando gran cantidad de personas de diferentes lugares, como si se tratara de un acto de resistencia a caer en el olvido. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico. Septiembre 2011.

2010 » Isabel Neirot (tejiendo melodías) (Escena)

Filme documental antropológico-cultural, sobre Isabel Neirot. Mujer arpista, nacida y criada en Santiago del Estero, encuentra en su arpa una cierta similitud con el telar. Por eso suele decir, que su arte, consiste en ir “tejiendo melodías”. Melodías, canciones santiagueñas, porque al decir de ella misma se considera “más santiagueña que la algarroba”. Con la Fotografía y la Cámara de Mario del Boca y la Producción Ejecutiva a cargo de María de Lourdes Demo. Filmada en La Banda – Santiago del Estero. Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico. Octubre de 2010.

2009 » “Chuña monte adentro” (Escena)

Filme documental etnográfico que se propone como único objetivo una pequeña descripción acerca de la vida cotidiana de Roque Vergara y su esposa Ramona. Principalmente su relación con todo su entorno más inmediato, o sea: la naturaleza. Se podría decir, que intenta de demostrar la hipótesis de Ermanno Olmi (L’albero degli zoccoli 1978), que sostiene que: “El campesino guarda con la naturaleza, una relación dialéctica: clara y simple”. Filmada en la zona rural de Chuña, norte de la Provincia de Córdoba, Argentina, en el mes de julio de 2009.

2008 » Ramón y María, escenas de la vida en el campo (Escenas)

Realizador, Director de Fotografía y Camarógrafo de Ramón y María, escenas de la vida en el campo, un documental etnográfico que se propone como único objetivo describir la vida cotidiana de Don Ramón Murúa y su esposa María, que viven en un pequeño campo enclavado en las sierras de Córdoba camino al Valle de Buena Esperanza. Vida cotidiana que transcurre entre las actividades que demandan la cría de animales y la venta de los mismos, convertida para ellos, en su principal fuente de ingreso. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico.

2007 » ..entre huellas y espinas: Maestra (Escenas)

..entre huellas y espinas: Maestra, documental antropológico sobre la “Escuelita de Río Seco”, así por todos conocida y que se encuentra en el medio de los montes en la Pedanía Pichanas, Provincia de Córdoba. Este documental pretende ser un homenaje, a todas las maestras rurales que, como Nely Anselma Farías, conocen de la fatiga y la soledad de serlo. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico.

2006 » “Simoukay” la feria (Escena)

“Simoukay” la feria, este documental de 18 minutos, definido como “Etnográfico”, por su fuerte carácter descriptivo y porque su enfoque conceptual y metodológico se sostiene en la Teoría Antropológica, intenta describir una manifestación cultural producida en la Feria de Simoca, corazón mismo del pueblo azucarero del Tucumán actual. Una Producción del Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico.

2006 » Espacios de Vida (Escena)

Espacios de Vida, documental antropológico de 12 minutos, que describe la carrera como artista plástico de uno de los pintores más emblemáticos de la Provincia de Córdoba, recorrida en espacios por décadas. Producida por el Fondo para la Cultura y el Cine Etnográfico.

2003 » A fuego lento

A fuego lento, documental antropológico cultural de 20 minutos, que describe la preparación y cocción de una de las comidas criollas más conocidas: el locro. Tomando como marco para el mismo la festividad gaucha del Fortín Los Molinos de la localidad de San Isidro, Sierras de Córdoba.

2001 » Monseñor Angelelli, 25 años después

Monseñor Angelelli, 25 años después, documental antropológico cultural de 23 minutos, que describe el ritual de los devotos de Monseñor Angelelli, a 25 años de su asesinato, en la ermita ubicada en el paraje Punta de los Llanos en la Provincia de La Rioja. Este documental forma parte del Proyecto de Investigación: Documentales antropológicos sobre muertos míticos de Argentina.

2000 » La Florencita

La Florencita, documental antropológico cultural de 16 minutos, que describe el ritual de los devotos de un muerto mítico llamado Florencita. Este documental forma parte del Proyecto de Investigación: Documentales antropológicos sobre muertos míticos de Argentina.

1999 » Sobre la Salamanca se cuenta

“Sobre la salamanca, se cuenta”, documental antropológico cultural de 20 minutos, realizado en Campana, Provincia de La Rioja, donde existen en las montañas cuevas de Salamanca y donde supuestamente la gente concurre a pactar con el diablo para obtener algún beneficio de tipo personal.

1998 » Relato

“Relato”, documental antropológico cultural de 12 minutos de duración, que intenta rescatar la figura del narrador oral de las zonas serrana, a través de una historia contada por Don Daniel Charras. En Alto de Fierro, Prov. de Córdoba.

1997 » La muerte, suerte de caburé

La muerte, suerte de caburé, documental antropológico cultural de 16 minutos de duración, sobre Don Reyes Mansilla, quien caza y mata el caburé para sacarle tres plumas de su ala izquierda, con las que construye un amuleto para la buena suerte. Este documental formó parte del Proyecto de Investigación El video documental antropológico: un método de aproximación a la realidad.

1996 » Si tengo vida, estoy

Si tengo vida estoy, documental antropológico cultural de 26 minutos de duración, sobre Doña Damiana Vega, una abuela a quien se le calcula una edad de 107 años y es considerada por algunos como la última descendiente de Comechingones. En Rincón del Este, Provincia de San Luis.

1995 » Sueños de un musiquero

Sueños de un musiquero, documental antropológico cultural de 23 minutos de duración, sobre Don Elpidio Herrera, creador de la Sacha Guitarra, en Atamisqui, un pueblo de la Provincia de Santiago del Estero. Este filme forma parte del Proyecto de Investigación: El video documental antropológico: un método de aproximación a la realidad.

1994 » Horneros del Limay

Horneros del Limay, documental antropológico cultural de 37 minutos de duración, sobre las relaciones inter-personales de los habitantes de la Villa denominada Río Limay mientras construyen un barrio para obtener su casa propia, en un Proyecto de autogestión creado por la Municipalidad de Río Cuarto

1994 » Tatayhuasi

Tatatayhuasi, documental antropológico cultural de 25 minutos de duración. En el Valle de Buena Esperanza, en un paraje denominado La Rinconada, donde pasa sus últimos días, el Sacerdote Pbto. Domingo Viera, de ochenta y cuatro años de edad, considerado el último Cura Gaucho, por su tarea eclesiástica en las Capillas de las Altas Cumbres, Sierras de Córdoba.

1993 » Día de Horneada

Sara y Jorge, día de horneada, documental antropológico cultural de 30 minutos de duración, este filme describe una jornada muy particular en la casa de Sara y Jorge López, el día de elaboración del pan casero, un día de horneada.

1992 » Sara y Jorge, primer fragmento de vida

Sara y Jorge, primer fragmento de vida, documental antropológico cultural, de 26 minutos de duración, este filme describe la vida cotidiana de Jorge López y su Señora Sara, habitantes del Valle de Buena Esperanza y dedicados a trabajar su pequeña parcela de tierra. El mismo obtuvo el Segundo Premio, en el Concurso de Video Universitario, Organizado por la Universidad Nacional de San Juan en Noviembre de 1993.

1989 » ABC, sin desarraigo

ABC, sin desarraigo, documental antropológico cultural de 18 minutos, sobre la Escuela albergue José Hernández, de Villa del Chacay, y la intención de sus maestras de llevar adelante la educación formal sin producir desarraigo y cambios culturales en los alumnos. Este trabajo fue realizado con un grupo de alumnos de la Cátedra de Comunicación Televisiva de la UNRC.

1989 » La Historia que contaron

La Historia que contaron, filme de cortometraje de género ficcional en 16 milímetros. Este filme se basa en un tema de antropología cultural y narra una historia de medicina popular sobre una enfermedad llamada: “agarrar la tierra”, en una comunidad de pastores de nuestro país. Es una Producción del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales y la Asociación de Cineastas de Córdoba. El Libro Cinematográfico de este filme fue Premio Mejor Guión otorgado por el INCAA, en ocasión de un Certamen de Guiones.

1988 » Puesto Rosales

Puesto Rosales, filme de cortometraje en 16 milímetros de género documental antropológico cultural sobre una familia de pastores en la Quebrada del Yatán, Altas Cumbres, Sierras de Córdoba. Este filme describe las actividades cotidianas de la familia de Don Justo Rosales dentro del Puesto. Este documental forma parte del Proyecto de Investigación: La comunicación inter-cultural en el rodaje del filme documental etnográfico.

1987 » Viene, viniendo el maíz

Viene, viniendo el maíz, filme de cortometraje en 16 milímetros de género documental antropológico cultural sobre una familia de pequeños agricultores en el Puesto de San Rafael, Provincia de San Luis. Este filme describe las actividades rurales cotidianas de la familia de Don Ramón Dávila, mientras esperan madure el maíz para su cosecha. Este documental forma parte del Proyecto de Investigación: La comunicación inter-cultural en el rodaje del filme documental etnográfico.

1984 » Froilán González

Froilán González, filme de cortometraje en 16 milímetros, de género documental antropológico cultural sobre la construcción de los llamados “Bombos legüeros”, y la relación hombre-instrumento, su uso musical y como medio de comunicación rural. Filmada en Boca del Tigre a orillas del Misky Mayu (RíoDulce) en la Provincia de Santiago del Estero.

1983 » Ceremonia del amasijo

Ceremonia de amasijo, filme de cortometraje en 16 milímetros, de género documental antropológico cultural, que describe la costumbre y creencia de un matrimonio (Don David Ledesma y Sra ) en las Sierras de Córdoba, en realizar una particular ceremonia religiosa-pagana en torno a la elaboración del pan casero de consumo diario.

1979 » Fiesta en Reducción

Fiesta en Reducción, filme de medio metraje en 16 milímetros, de género documental antropológico cultural, que describe la Fiesta popular del Señor de la Buena Muerte en la localidad de Reducción al sur de la Provincia de Córdoba. Una Producción de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este documental forma parte del Trabajo de Investigación: Análisis socio – antropológico de la Fiesta del señor de la Buena Muerte de Reducción.

1978 » Angelito María, cría cabras

Angelito María, cría cabras, filme de cortometraje en 16 milímetros, de género documental antropológico cultural, sobre una persona de ochenta años (Angel María Oviedo) dedicado a la crianza de cabras en el paraje Puesto “La Paletilla”, en las Sierras de Córdoba.

1976 » Entreplanos

Entreplanos,…

1975 » El Registro

El Registro, filme de medio metraje en 16 milímetros, de género ficcional. Basado en la novela homónima del escritor chileno Baldomero Lillo. Este filme fue el trabajo de Tesis para obtener el Título de Grado de Licenciado en Cinematografía. Producción del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

1974 » Adiós Mataco

Adiós Mataco, filme de cortometraje en 16 milímetros, de género documental antropológico cultural, rodado en las selvas Chaco-Salteñas de nuestro país. Este filme tiene como objetivo mostrar el marginamiento y las condiciones socio-culturales de los aborígenes de las Tolderías Mataco de Santa María, Santa Teresa y Santa Victoria. Producción propia.

1973 » De una india pampa

De una india Pampa, filme de cortometraje en 16 milímetros, género ficcional, con técnicas de animación, de carácter revisionista sobre la condición social de la mujer india (Tehuelche) en 1920, basada en una idea de José Larralde sobre su poema “Estatua de Carne” y que está incluido en la banda sonora del filme. Producción propia.

1972 » El Cortadero

El cortadero, filme de cortometraje en Súper 8, de género documental antropológico cultural sobre la obtención de ladrillos en un llamado “cortadero” y la condición socio-económica de sus trabajadores. Producción del Departamento de Cine de la Escuela de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba.